El estrés del trabajo, las obligaciones en casa, pasar tiempo con la familia… ¿A ti también te pasa que el ritmo diario te hace ir con el piloto automático? ¿Cuántas veces te has planteado hacer cambios en tu vida que sabes que te harían más feliz? No hace falta esperar a los propósitos de año nuevo para convertirte en la persona que deseas ser.
Es común creer que hay que llevar a cabo una gran transformación para lograrlo pero… ¡error! La clave está en realizar pequeños cambios día a día que te darán resultados a largo plazo.
A veces, estos cambios no deben hacerse solamente en el interior sino también en tu alrededor. De hecho, ¿te habías dado cuenta alguna vez de lo influenciado que está tu comportamiento por el entorno que le rodea?
Si estás dispuesto a salir de tu zona de confort, lee este artículo donde te contamos los pasos que debes dar así como un plan de 7 días para lograr el cambio que estás deseando.
Contenidos
Cambia tu vida en 5 pasos
Si sigues aquí es porque has tomado la decisión de cambiar y eso ya es un gran paso. Por lo tanto, es lógico que te asalten dudas del tipo, ¿por dónde debo empezar? ¿qué cuestiones debo tener en cuenta antes de realizar pequeños cambios? ¿Cuáles son los pasos que debo dar?
Aquí te ofrecemos 5 pasos básicos que debes dar para hacer cambios en tu vida.
Lo único constante es el cambio
Está frase célebre acuñada por Heráclito ha sobrevivido al paso del tiempo y se ha vuelto más relevante que nunca. El mundo no deja de cambiar, por lo que nosotros no podemos dejar de hacerlo tampoco.
Cambiar es sinónimo de aprender y crecer así que abraza el cambio y tómalo como la oportunidad perfecta para mejorar y progresar en nuestra vida. Empieza a tomar decisiones sin miedo a que las cosas no ocurran como habíamos planeado.
Piensa en positivo pero sé realista
“Tú puedes con todo”, “sigue tu pasión”, “puedes lograr cualquier cosa que te propongas”.
Con total seguridad has escuchado ese tipo de frases (casi mantras) a lo largo de tu vida.
Pues bien, lo cierto es que aunque transmiten mucha positividad y optimismo, necesario para hacer cambios en tu vida, no lo son todo. Traza objetivos realistas y alcanzables para no desanimarte a la primera de cambio.
No mires atrás
Hay personas que sienten la tentación de rememorar constantemente el pasado en vez de centrarse en vivir el presente. Lamentarse pensando que “todo tiempo pasado fue mejor” es poco útil ya que sobre este no tenemos control. Por el contrario, centrarse en el ahora y tratar de decidir hacia donde quieres dirigir tu vida te dará mejores resultados.
Mejora tu entorno
Como comentamos antes, el entorno que te rodea puede influir enormemente en tus hábitos y, por consiguiente, en tu felicidad. Por lo tanto, trata de hacer cambios en aquellos aspectos, espacios y personas de tu alrededor que te perjudican o no te aportan.
Aléjate de los ambientes y las relaciones personales tóxicas. Propicia espacios en los que aprender y crecer personalmente.
Cuida y protege tus nuevos comportamientos
A menudo, cuando se han logrado algunos de estos cambios tan deseados, hay que lidiar con un problema del que no siempre se habla. La reacción de tu entorno.
Al poner en práctica nuevas conductas, tu entorno puede reaccionar en forma de crítica o no aceptación de dichos cambios. En este sentido, es importante no dejarse llevar por los comentarios poco o nada motivadores y proteger tus nuevos comportamientos.
7 días para cambiar tu vida
Después de pasar por los distintos pasos a tener en cuenta para mejorar tu desarrollo personal, te ofrecemos un plan de 7 días para cambiar tu vida. Cada persona es un mundo así que puedes adaptarlo a tus propios deseos y necesidades. Esta es nuestra propuesta.
Lunes: Juzga menos acepta más
Todos tenemos una mochila de historias a nuestras espaldas y ya se sabe que la perfección no existe. Para tener una vida realmente feliz, juzga menos y acepta al resto con sus errores y aciertos ¡No olvides aplicarlo a ti mismo!
Martes: Empieza un nuevo hobby
Sal de tu zona de confort y prueba aficiones nuevas. Comienza a tocar el piano, embárcate en el mundo de la jardinería o incluso a navegar en un barco, si siempre lo has deseado. Es una forma ideal para conocer gente y explorar horizontes desconocidos hasta ahora.
Miércoles: Toma una buena decisión a largo plazo
Todos somos conscientes de los cambios que queremos hacer pero que posponemos porque se tratan de inversiones a largo plazo.
Por ejemplo, sabes de sobra que un coche híbrido no solo te permitirá contribuir al medio ambiente sino que también te hará ahorrar dinero pero nunca te atreves a dar el paso. Si llevabas un tiempo meditándolo, quizás este sea el momento.
Recuerda que tomar buenas decisiones a largo plazo te hará notar positivos cambios en tu vida.
Jueves: “One at a time” (Una cosa cada vez)
Por mucho que hay gente que alaba el famoso “multitasking”, es decir, hacer varias cosas a la vez. La mayoría de estudios demuestran que en realidad esto se traduce en un rendimiento menor y poco efectivo. Elige una tarea cada vez y no pases a la siguiente hasta que no la termines.
Viernes: Ve más pronto a dormir
Somos conscientes de que cuando llega el fin de semana la idea de acostarse muy tarde es tentadora. Sin embargo, esto hará que interrumpas tu patrón de horas de sueño y te costará más dormir cuando debas hacerlo temprano. Los problemas de insomnio no son nada deseables así que este viernes ve más pronto a dormir.
Sábado: Valora cada momento y vívelo como si fuese el último
Ya te lo hemos dicho antes, vive el presente. No es cuestión de estar en un eterno “carpe diem” sino de valorar tu tiempo, cada momento. Vivir apreciando realmente a quienes te rodean es una estupenda forma de cambiar tu vida a mejor, y vivirla más positivamente.
Domingo: Escribe tus metas para la próxima semana
Repite este proceso cada semana o cada mes, según el tipo de objetivos que te marques. Revisa las metas que fijaste anteriormente y comprueba si las has cumplido o si debes volver a intentarlo.
Esto te dará una sensación de control sobre tu plan así como de satisfacción por lograr aquello que te propusiste. Notarás los cambios en tu vida.
Ya tienes el plan para romper esa vorágine de acciones que no te hacen feliz y de la que quieres escapar, y también tienes una nueva rutina con la que hacer esos pequeños cambios con los que acercarte a la felicidad.